27 Guadalhorce Aeropuerto

Volvemos a la sede, esta vez para realizar la ruta del Guadalhorce por el margen del Aeropuerto.

Fernando cree en esta ocasión que, por ser una ruta bastante llana, será fácil de realizar. Ya veremos. Fijaros la sonrisilla inicial y Salva y Manolo difícilmente aguantándose.

La zona de “el Butano” es la que linda con el Parque del Guadalhorce. Desde aquí salían las bombonas con destino a la zona Oeste de Málaga capital. Hoy en día los antiguos terrenos del Butano se han convertido en un aparcamiento de autocaravanas en medio de la suciedad general de la parcela.

En esta fotografía de 2007 se aprecia como la dejaron las grandes petroleras hasta que fue finalmente desmantelada.

Por el lateral del Parque del Guadalhorce nos encontramos con abundantes aves.

Atravesamos el puente de madera y nos dirigimos hacia la margen derecha del río Guadalhorce.

En esta ocasión optamos por la pista superior coincidente con la Gran Senda de Málaga GR-249 y la Gran Senda del Guadalhorce.

Por el lateral este del aeropuerto nos enteramos de que el primer nombre fue el de “El Rompedizo” ya que así se llamaba el cortijo original donde se ubicaba. El primer vuelo regular que aterrizó fue en septiembre de 1919. Después fue llamado “García Morato” y ahora es llamado Aeropuerto de Málaga – Costa del Sol. Su Terminal T2 se llama “Pablo Ruiz Picasso” mientras que la T3 no tiene nombre. La T1 se encuentra sin operativa alguna.

El código IATA del aeropuerto de Málaga es «AGP». Lo normal sería haber utilizado la “M” de Málaga pero cualquier combinación con esta letra ya estaba asignada por lo que fue necesario utilizar las letras 4.ª y 5.ª («AG») y el usual tercer dígito del final del alfabeto para evitar confusiones, en este caso «P».

Dado que el viento venía de poniente los aviones han utilizado la segunda pista del aeropuerto despegando en dirección norte.

En septiembre de 1982 ocurrió el accidente del Spantax con 50 muertos y 110 heridos. El comandante del aparato, Juan Pérez, notó una fuerte vibración mientras trataba de despegar; lo que indicaba que algo iba mal. Por ello, decidió no alzar el vuelo cuando apenas quedaban unos 1.300 metros de pista. Esto provocó que la nave rompiera la verja metálica del aeropuerto cruzando la N-340. La aeronave se frenó del todo a unos cincuenta metros de la carretera, en mitad del campo.

El 29 de agosto de 2001 un avión de la compañía Binter Mediterráneo procedente de Melilla, se estrelló a pocos metros del aeropuerto de Málaga, lo que causó la muerte a cuatro personas y heridas a otras veintiséis.

La investigación apuntó como principales causas del siniestro la falta de organización por parte de la compañía y la negligencia del copiloto, ya que no accionó los mecanismos indicados en esa situación. Binter carecía de personal de nivel medio (copilotos), por lo que encargaba que realizara esta función a pilotos-comandantes.

Un motor se incendió, el copiloto se equivocó y cortó el motor correcto pero vertió el líquido apagafuegos sobre el otro motor que sí funcionaba correctamente, por lo que el aparato se quedó sin propulsión, y al estar aterrizando, al piloto no le dio tiempo a reaccionar.

Una vez que termina la pista nos dirigimos hacia Zapata, localidad perteneciente a Alhaurín de la Torre y conocida anteriormente como Cortijo Zapata donde había un extenso terreno donde se cultivaba mayormente la caña de azúcar. En mayo de 2006 tuvo lugar la última quema, con su posterior zafra o recogida de la caña a golpe de azada o machete. Los terrenos fueron expropiados para la construcción de la ampliación del aeropuerto.

¡Qué daño está haciendo el Google Maps! Esta señora se metió en la pista buscando un desguace de Churriana. El Arroyo de Bienquerido está canalizado por esta zona para que vierta sus aguas al Guadalhorce y no al aeropuerto.

A principios del siglo XX, en esta zona de Arcos de Zapata, la necesidad llevó a una situación en la que diversas casas particulares comenzaron a aprovechar el espacio, con el muro como parte del hogar, adosándose a los arcos en su tramo final.

En el 2004 el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través del departamento de Patrimonio Cultural, elaboró un programa de conservación y puesta en valor del Acueducto del Rey a su paso por el sector de Peñón- Zapata, para rehabilitar ese monumento e incorporarlo al Patrimonio Histórico Municipal.

El proyecto de este acueducto data de 1726 pero nunca se completó ni entró en funcionamiento. Los problemas económicos y la muerte del arquitecto fueron su causa.

Málaga, situada entre el Guadalmedina y el Guadalhorce, siempre tuvo problemas de abastecimiento de agua por la estacionalidad del primero y la salinidad y turbidez del segundo. En el reparto de la Sierra de Mijas a Málaga le tocó un manantial importante, la Fuente del Rey pero se necesitaba este acueducto para llevar el agua a la ciudad.

La ciudad miró hacia el otro lado y centró sus esfuerzos en el Acueducto de San Telmo.

En esta zona existe una producción bastante importante de naranjas, limones y mandarinas aprovechando que se trata de zona muy cercana al río Guadalhorce.

Es este momento estamos en el lado norte de la autovía, justo antes de la salida 995 a Alhaurín de la Torre.

Una vez llegado al punto de destino, y habiendo realizado hasta entonces más de 13 km procedemos a volver, pero esta vez buscaremos la pista junto al margen del río para estar un poco más resguardado del viento.

El «pelotón de avanzadilla» se encontró con lo que parecía un pescador con su caña y su sillita. El «pelotón de cola» comprobó que su intención no era pescar… sino solamente ensayar la técnica de lanzamiento.

Entonces surgió la posibilidad de atravesar el río Guadalhorce para lo que procedimos que escalar el puerto de montaña de esta etapa, categoría especial.

Felix, deja a Karol G y mira la vista del río Guadalhorce.

Ya por la margen izquierda la principal dificultad fue vadear el arroyo de las Cañas, que es, junto al río Guadalhorce, el más peligroso ante el riesgo de inundaciones en Málaga.

Incluso hubo un amago de tirarse al rio que no llegó a mayores.

Vista del Parque del Guadalhorce.

Y llegamos a la sede, Bar Paco, donde nos estaban esperando nuestras cervecitas Victoria, unos callos estupendos y unos choricitos espectaculares.

La ruta ha consistido en lo siguiente.

Una distancia de 21km para una duración de 4h23’ es nuestro nuevo récord.

Y ahora la foto final. En la que se ve a Pedro tomándose la cervecita después de haber hecho una dura etapa.

Ah no, que esta no es.

Y me cago en diez, Agüilla, un 5, hijo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 5)