31 Los Montes – El Cochino

Hoy, como no podía ser de otra manera, veníamos dispuestos a comernos una estupenda tapita de callos en la Venta El Boticario.

Quedamos bien temprano en la Fuente de la Reina, históricamente llamada así porque se le atribuye a una hipotética visita de la Reina Isabel la Católico a su esposo el rey Fernando en el asedio a la ciudad de Málaga. Sin embargo, parece más probable que su nombre proviniera de la castellanización del nombre de un cerro próximo denominado Rayyan, Riniya o Riana.

Situada a 925 metros sobre el nivel del mar y a 16 km de Málaga.

El camino de los Montes empezó a construirse en 1729 para facilitar el transporte de la producción de uvas de los cultivos de la zona.

La fuente de la Reina, situada cerca del Puerto del León, dista del mar, en línea recta, es decir, del delta del Arroyo de Jaboneros, unos ocho kilómetros solamente, de ahí lo escarpado y dificultosa que es su ascensión.

El pasado 16 de septiembre se celebró la XXXVIII Subida ciclista a la Fuente de la Reina desde el Polideportivo de Ciudad Jardín. Como curiosidad, el record está en 36’05’’ en masculino y 42’15’’ en femenino.

Paramos en un mirador y observamos que en todos los alcorques de los arboles cercanos había esparcidas ramas cortadas de pino.

El Parque Natural Montes de Málaga posee una extensión de 4.900 Ha y está ubicado en los municipios de Málaga y Casabermeja.

En el Mirador Vázquez Sell.

Partimos en dirección al hotel Humaina, de 3 estrellas situado en pleno corazón del Parque Natural Montes de Málaga. Cuenta con 12 habitaciones dobles y una suite.

Decidimos partir entonces hasta el Mirador del Cochino por el Sendero El Cerrado.

La flora que destaca en los Montes es el pino carrasco, las encinas, los alcornoques, madreselvas, hinojos y los quejigos.

Desde el Mirador del Cochino, situado a 750 metros de altitud, se tienen unas vistas espectaculares de la ciudad de Málaga y alrededores.

La escultura del jabalí está realizada por Francisco Martín Molina en 1994 con restos de chatarra que el autor encontró en el Parque Natural.

Se llama Manolo

El cochino no sé cómo se llama.

El hotel Humaina desde el Mirador del Cochino

¿Bajamos por aquí o seguimos por este camino?

Optamos por ir hacia el Aula de la Naturaleza de La Contadora a través del Sendero Umbría de Contadoras.

En el aparcamiento del Monolito de las Contadoras el bastón de Melchor hace de las suyas también y cambia el sentido de la foto. Menos mal que con las instrucciones de Diego lo arreglamos aquí.

Seguimos hasta el Aula de la Naturaleza Las Contadoras, pero no pudimos acceder porque estaba cerrada en aquellos momentos.

Otro día iremos al Mirador Martínez Falero.

12 km hemos hecho hoy en 3 horas y 17 minutos.

Hay que celebrarlo en la Venta El Mijeño (porque nos hemos equivocado), con vistas excelentes y un lomo no menos exquisito. Las tapitas de callos no están mal tampoco… aunque como la del Boticario…

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)