33 Churriana – Jabalcuza – Pico de Las Palomas

Jornada exigente ya que partiendo desde una cota de 113 metros subiremos hasta los 652 en muy pocos kilómetros.

Partimos desde el Área Recreativa de Churriana, ubicada en el Olivar de San Isidro aparcando los vehículos en una casita cercana amiga de los perros, los gatos y los camaleones.

Nada más salir pasamos por el depósito de agua que da servicio a Churriana y bordeamos las instalaciones de la Planta de Asfalto de Pamasa.

Ya desde el principio pudimos tener unas excelentes vistas del aeropuerto de Málaga. Ese día pudimos observar el despegue de varios cazas en la operación Eagle Eye del Ejército de Aire español en unas maniobras militares en las costas de Málaga y Granada y en el Mar de Alborán, donde intervenían más de 2000 efectivos.

Despegaron seis cazas Eurofighter Typhoon. Cada hora de vuelo tiene un coste de unos 43.000 euros teniendo un coste total de unos 63 millones de euros.

Enseguida ascendemos llegando a pasar por encima del túnel de la autopista A-7.

Para un espárrago que vemos… no lo vamos a coger.

Pasamos muy cerca de la Cueva de la Paria pero no la encontramos ya que se accede desde la cantera que hay por debajo.

La cueva de la Paria es una gruta que se compone de cuatro galerías separadas por estrechos pasillos, sirviendo de refugio en tiempos pasados a los pastores de la zona.

Aunque si vimos una Sima, llamada Canuto que nos llamó especialmente la atención, sobre todo a Pedro.

Llegamos hasta el Mirador Natural Pico Jabalcuza con 679 m de altitud. Este mojón indica que es un monte público y el monte es el MA-30035-AY Jabalcuza.

Y nos dirigimos hasta el Pico de las Palomas con un punto geodésico a 602 m y que pertenece al municipio de Málaga.

La posición exacta de los vértices sirve para ayudar a elaborar mapas topográficos a escala, tanto nacionales como regionales. En España hay unos 11 000 vértices que suelen estar formados por un pilar de 120 centímetros de altura y 30 de diámetro sustentado en una base cúbica de hormigón, todo ello pintado de blanco.

Allí mientras una parte de la expedición nos quedamos descansando en sus inmediaciones nos visitaron cuatro cabras montesas.

Bajamos hasta el Cruce Arroyo Zambrano donde existían tres posibilidades:

• Seguir hasta el Mirador de la Cañada del Lobo
  • Bajar hasta la autovía en dirección Torremolinos por el sendero PR-A172 Puertos de Torremolinos
  • Bajar hasta Alhaurín de la Torre en dirección la Venta Viñolo

¿Qué preguntas haces?

Bajamos siguiendo el cauce el Arroyo de Zambrano buscando la Venta. Cruzamos el cauce, totalmente seco, hasta seis veces. Se trata de un sendero bastante pedregoso donde varios de nosotros tuvimos más de alguna pequeña caída.

Es el Sendero Local SL-A50 Arroyo Zambrano – Pico Jabalcuza

Felix vino por la mañana temprano vestido de camuflaje.

¿Ota vé soplá?

Menos mal que Fernando trajo los bastones.

Atravesamos las últimas casas de la Urb El Lagar…

y salimos por un camino a la Carretera Coín para cruzar la autovía por debajo y buscar El Mesón Asador Viñolo.

donde dimos por terminada oficialmente la ruta haciéndonos la obligatoria foto, esta vez enviada a Madrid para envidia de los madrileños.

Manolo y yo nos hicimos una pegajosa fotografía con dos corazoncitos.

Oye, a la hora de pagar siempre hay alguien que se hace el remolón.

Y vaya, el día que me compre un Porsche ya se uno de los colores que no elegiré.

Una ruta de más de 5 horas, pero de la que aún quedaría un pequeño trozo hasta llegar a los vehículos. Tomamos un sendero que daba al Depósito de Agua y seguidamente nos fuimos en los coches.

La ruta realizada gráficamente ha sido de 12,27 km para 5h18’

Gandalf pelado

¡Haz clic para puntuar esta entrada!