¿Es necesario un seguro de hogar cuando existe un seguro de Comunidad?

Una pregunta que se hace recurrente en las consultas del seguro de hogar es si con el seguro de la comunidad de vecinos es suficiente para estar tranquilos y no necesito por tanto un seguro de mi hogar.

La respuesta es que no es suficiente con el seguro de la comunidad. Es recomendable tener también un seguro de hogar, tanto por el continente como por el contenido.

digital illustration, city, drawing-7013060.jpg

Seguro Hogar – Seguro Comunidad: Cubren necesidades distintas

El seguro de la Comunidad y el seguro del hogar cubren necesidades distintas.

Mientras que el seguro de la comunidad solo cubrirá los bienes comunitarios, el seguro de hogar cubre los bienes privativos .

Es decir, el seguro de la comunidad cubrirá el continente de la vivienda, pero como uno de los elementos originales del edificio. No cubrirá aquellos elementos que has añadido a tu hogar como privativos, como por ejemplo la reforma de la cocina y el baño, la instalación de armarios empotrados, la nueva instalación de calefacción o aire acondicionado, etc.

Tampoco cubrirá el contenido que exista en la vivienda ya que son bienes privativos.

Igualmente, y lo que es más importante, solo cubrirá la responsabilidad civil de la comunidad, pero no los que han sido ocasionados por actos de tu vida privada y la de tu familia.

Por último, tampoco tienes el control sobre la póliza de la comunidad de propietarios, salvo que seas el presidente de la comunidad. Desconoces normalmente sus condiciones, las garantías, los límites, las exclusiones y franquicias, ni su posible anulación o sustitución por otra.

Para tu tranquilidad personal y económica es conveniente asegurar tu casa, independientemente de si hay un seguro de comunidad, fijando bien las cantidades del continente y el contenido.

En definitiva, los seguros de hogar y los seguros de comunidades son complementarios y no sustitutivos. Cada uno cubre necesidades distintas y riesgos específicos. Si vives en una comunidad de propietarios, el seguro de comunidades es obligatorio y esencial para ti. Te protegerá a ti y a tus convecinos de los imprevistos a los que estás expuesto, con una alta probabilidad de suceder cada cierto tiempo. Al mismo tiempo, el seguro de hogar es muy recomendable ya que te protege de imprevistos que puedan ocurrir tanto dentro como fuera de la casa. Si además vives en una comunidad de propietarios, la responsabilidad civil ante terceros se ve muy incrementada y, por tanto, muy necesaria de cubrir.

mejores seguros personalizados

Te asesoramos

Llámanos, rellena el formulario o envíanos un Whatsapp

¿Cuáles son las ventajas de tener un seguro de hogar contratado a través de IremarHome?

Aunque contratar un seguro de hogar no es obligatorio, sí que es recomendable por las ventajas y la seguridad que te aporta. Para ser más exactos, no es obligatorio salvo que tengas un prestamo hipotecario en cuyo caso lo obligatorio es tener, como mínimo, un seguro de incendios.

Analizaremos cuatro puntos fundamentales para la contratación de tu seguro de hogar:

  • uso de la vivienda
  • valores del continente y del contenido
  • coberturas necesarias
  • precio

Uso de la vivienda.

Tanto si se trata de tu residencia habitual como si es tu segunda vivienda, necesitarás un seguro que te proteja ante las posibles incidencias que te puedan acarrear problemas en un futuro. También hay que tener en cuenta de si se trata de una vivienda en la que vives alquilado o bien si es una vivienda en propiedad y que la destinas a alquiler.

Incluso en este último caso existen soluciones complementarias como el seguro de protección de alquiler.

En el caso de la Responsabilidad Civil, es obvio que, tratándose de una vivienda habitual, sea más cara su contratación que si se trata de una segunda vivienda ya que será, comúnmente la más utilizada.

Continente y contenido.

Uno de los factores fundamentales a la hora de contratar un seguro de vivienda es determinar correctamente los valores del continente y el contenido.

Los del continente son relativamente fáciles de calcular ya que consultaremos las características de la vivienda a través de los datos catastrales y sumaremos las posibles mejoras y reformas realizadas que puedan modificar sustancialmente sus características.

En el caso de que la vivienda tenga piscina, chimenea o garaje, habrá que tenerlo en cuenta para incrementar el valor del continente ya que suponen mayor riesgo para la compañía aseguradora.

Los valores del contenido incorporarán todo aquello que se encuentre en el interior de la vivienda como, por ejemplo, todo tipo de mobiliario, objetos personales, electrodomésticos, joyas, relojes, televisores y otros aparatos electrónicos. Es muy importante incluir todo lo que consideres imprescindible.

Huiremos de infravalorar o sobrevalorar tanto el continente como el contenido ciñéndonos a intentar calcular su valor real y evitar los problemas asociados de infraseguro y sobreseguro. Si aseguramos el contenido por mucho menor valor que el real, en el caso de existir un siniestro, la compañía de seguros indemnizará de acuerdo con lo declarado, por lo que no te podrás resarcir de todo el daño que se haya podido producir con el siniestro.

La inclusión de objetos de valor hará referencia a todos aquellos elementos de lujo o de un valor elevado, tales como obras de arte, tapices, objetos de colección, pieles o alfombras. Si son joyas pueden tener, incluso, una garantía adicional especial a pactar con la aseguradora.

Coberturas necesarias.

Es importantísimos analizar si las garantías contratadas cubren tus necesidades y la protección que requiere tu vivienda. Las coberturas irán asociadas al uso que efectivamente tengas en la vivienda. No es lo mismo una cobertura de una vivienda en alquiler que otra que está desocupada.

Precio.

El mejor seguro al mejor precio te lo podemos facilitar a través de IremarHome. Las facilidades de pago serían otros de los factores que importantes ya que permiten contratar un seguro de hogar como un gasto más sin que lo notemos en nuestro presupuesto.

Ventajas de tener un seguro de hogar con IremarHome

Contratar un seguro con la mediación de IremarHome tiene muchas ventajas, entre las que destacamos las siguientes:

  • Garantiza la protección de lo que, probablemente, es la mayor inversión de tu vida, tu vivienda. El coste de un seguro de hogar es totalmente asequible, existiendo muchas alternativas en el mercado para elegir.
  • Con el contenido cubierto, proteges también tus objetos de valor ante cualquier imprevisto que les pueda suceder.
  • Protege tu bienestar y calidad de vida. Las averías o daños con origen en las conducciones de agua o electricidad, los actos vandálicos, las consecuencias de las condiciones meteorológicas especialmente adversas estarán cubiertas por tu seguro de hogar y contarás con los medios necesarios para solucionar los problemas sin que suponga un mayor coste para ti.
  • Incrementa tu protección frente a terceros. Ten en cuenta que cualquier problema que le ocasiones a otros vecinos u otras personas estará cubierto por las cláusulas de la Responsabilidad Civil que llevan este tipo de seguros de hogar y hará que la compañía de seguros afronte los costes o las indemnizaciones que nos puedan reclamar.
  • Pago en tres meses sin intereses: Podrás pagar tu seguro de forma anual o bien, en tres meses sin intereses.
  • Mejoramos tu precio de renovación.
  • Podrás disfrutar de descuentos por las ofertas vigentes en cada momento y por las condiciones de fidelización existentes.
  • Tendrás coberturas a tu medida en función de tu situación y necesidades
  • Podrás dar partes online de forma rápida y sencilla a través de nuestro servicio personalizado.
  • Tienes el Portal de Asistencia en el Hogar, con conexión a una amplia red de profesionales para ayudarte siempre que lo necesites

La recomendación es que te pongas en contacto con nosotros para no dejar ningún objeto que sea importante para ti, fuera de la cobertura del seguro de hogar.

mejores seguros personalizados

Te asesoramos

Llámanos, rellena el formulario o envíanos un Whatsapp

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *